Arquitecta: Virginia del Barco
Año de proyecto: 2016
Cliente: Particular
Superficie: 4.300 m2
Localización: Malabo, Guinea Ecuatorial
“Los colores de la bandera de Guinea Ecuatorial como referente del universo PANTONE que marcará la esencia de este edificio de usos múltiples.”
Nuestros diseños empiezan a definirse por la importancia que damos al uso del color, y en esta ocasión hemos querido jugar con el universo PANTONE. Como es sabido, es la carta de colores universal y cada año elige un único color para decir al mundo qué es lo que marcará tendencia. Esta propuesta nace así, del universo Pantone, de los colores de la bandera de Guinea Ecuatorial, rojos, verdes, azules y todas sus variantes.
Con esta idea buscamos una identidad propia y diferente que pueda convertirse en el nuevo símbolo arquitectónico de Malabo. Para conseguirlo y tomando como base el color, crece en vertical un edificio formado por bandejas amplísimas en diferentes disposiciones.
En las primeras plantas, el edificio se asienta en unas cajas de vidrio transparentes, acogiendo el programa comercial y de oficinas. En estas primeras plantas no hay bandejas. Éstas comienzan a partir del quinto nivel, dando paso al programa de vivienda.
VIVIENDA: Cada planta está formada por tres o cuatro viviendas con amplias terrazas distribuidas a partir de un núcleo central de comunicaciones. Las viviendas son de aproximadamente 120 m2 de superficie cada una y disponen de amplias terrazas formadas por arriesgados voladizos.
La última bandeja que corona el edificio la forma una piscina volada transparente. Esta planta, con su zona verde de descanso es, sin duda, el postre más exclusivo de una torre que anhela ser el corazón de todas las miradas.
Por último, añadir que todas las terrazas volarán sobre el paisaje urbano con acabados de colores en los techos. Colores pasteles con la base del rojo, azul y verde. Por la noche, cada terraza quedará iluminada linealmente en el perímetro haciendo emanar la luz hacia el exterior. El resultado es un edificio con forjados y bandejas en voladizos de gran colorido e imponente presencia.