ideo arquitectura boutique ©     proyectos   estudio                                                         

Can Monges (on going)

Arquitecta: Virginia del Barco.
Año de proyecto: 2021
Superficie: 250 m2.
Cliente: Privado.
Localización: Ses Salines, Illes Balears.



Gracias a un cliente consciente de que los edificios contaminan más que todo el transporte junto del planeta, hemos podido concebir esta rehabilitación de una casa de pueblo con un doble propósito. Contaminación “0” y recursos locales.

La vivienda se sienta sobre una antigua cantera de marés. Este material autóctono de Mallorca está presente en todo el proyecto.





Empresas de la isla como unicmall están buscando ya payeses que quieran cultivar la planta de cáñamo para la construcción por sus altas prestaciones.Es biodegradable, resistente a la humedad y tiene una alta capacidad térmica y acústica. Nos consta que somos los primeros en usarlo en una rehabilitación en las islas.





Los paramentos en negro indican la ubicación del cáñamo para absorber la humedad del terreno. Al ser un material transpirable, deja pasar la humedad al aire interior sin manchar el paramento.







Actualmente se están colocando las carpinterías de fachadas, de madera de pino también de la isla de Mallorca. Es un diseño poco convencional ya que se coloca por la cara interior de la fachada con un marco directo en forma de “T”.












La escalera como elemento escultórico con una base monolítica de marés.
La barandilla de la escalera está formada por cuerda de cáñamo











Nos disponemos a jugar con el solsticio de verano para el diseño de la piscina.

El revoco a la cal será el acabado de la piscina y tras muchas pruebas y estudios sobre el terreno, nos hemos desmelenado incustrando unas piezas en oro de gresite siguiendo el dibujo que hace la sombra del solsticio de verano
















CÁÑAMO I. HUMEDAD.

La BIO construcción define todo el proceso constructivo de la rehabilitación y reforma que estamos llevando a cabo en una vivienda en Mallorca.

Utilizamos el cáñamo por su alta capacidad térmica y acústica. Es biodregradable y muy resistente a la humedad. Esta última siempre presente en las islas. En la imagen, podemos ver cómo protegemos toda la vivienda de la humedad que viene del terreno, a partir de un zócalo perimetral que recorre toda la planta baja.

CÁÑAMO II. AISLAMIENTO TÉRMICO.

La BIO construcción define todo el proceso constructivo de la rehabilitación y reforma que estamos llevando a cabo en una vivienda en Mallorca.

Utilizamos el cáñamo porque es biodegradable, resistente a la humedad y tiene una alta capacidad acústica y térmica. En la imagen, podemos ver cómo protegemos la vivienda con planchas de cáñamo colocadas en las cubiertas para aislarla del frío y calor.

Somos pioneros en su uso constructivo y también estético. El cáñamo es un material que está para quedarse por sus altas propiedades técnicas y sostenibilidad. Solo falta que los arquitectos lo utilicemos más

CÁÑAMO III. AISLAMIENTO ACÚSTICO.

La BIO construcción define todo el proceso constructivo de la rehabilitación y reforma que estamos llevando a cabo en una vivienda en Mallorca.

Utilizamos el cáñamo porque es biodegradable, resistente a la humedad y tiene una alta capacidad térmica y acústica. En la imagen, podemos ver cómo utilizamos el bloque de cáñamo también para levantar la tabiquería entre estancias de la vivienda.

CÁÑAMO y MARÉS I. ECOLOGÍA

En esta reforma de vivienda en Mallorca, el cáñamo es uno de los protagonistas por su alta capacidad térmica y acústica. Es biodregradable y muy resistente a la humedad. Lo hemos utilizado como zócalo en planta baja para absorber las humedades por capilaridad, en la planta primera como tabiquería de separación de todas las estancias para aislar acústicamente, y en la cubierta a modo de tableros como aislante térmico.

CÁÑAMO y MARÉS II. REUTILIZACIÓN-ESCOMBROS.

La reutilización es otro de los principios que hemos tenido muy presente en esta reforma de vivienda en Mallorca.

Además del uso del cáñamo como material ecológico, hemos seguido el principio de la reutilización. Las puertas de madera existentes las colocaremos de nuevo, las baldosas del pavimento viejas nos servirán para el recibido de interruptores y el acabado de los dinteles de las nuevas aperturas. Todo el escombro se está reutilizando para el cerramiento de la sala de juegos y otros muros de fachada, las placas de marés formarán la nueva escalera volada del patio y los petos de terrazas, etc.

CÁÑAMO y MARÉS III. LOCALISMO Y TRADICIÓN. MARÉS Y REVOCO A LA CAL.

En nuestro propósito de construir bioclimáticamente, hay cabida a la tradición y localismo en este proyecto de vivienda. Tras estudiar las técnicas tradicionales de la isla de Mallorca y visitar a distintos oficios, carpinteros, canteras de marés, etc., hemos decidido utilizar materiales y empresas locales. La tercera generación de artesanos de la empresa Tejar brandís son los encargados de suministrarnos las bovedillas cerámicas, así como las canales y bajantes de barro para la recogida de agua de lluvia.
El marés, material legendario de las islas baleares y que cubría el pavimento del patio, servirá para realizar todo el mobiliario de la cocina. Además, tanto para el pavimento como para las paredes, utilizaremos el revoco a la cal ( @unicmall ), técnica tradicional de toda la arquitectura de Mallorca y que podemos encontrar en cualquier rincón de la isla.


Constructora: Todorreformas


OTROS PROYECTOS


 

 ¡¡¡WEB EN OBRAS!!!                        ¡¡¡WEB EN OBRAS!!!