ideo arquitectura boutique ©     proyectos   estudio                                                         

Can Monges 

Arquitecta: Virginia del Barco.
Año de proyecto: 2022
Superficie: 250 m2.
Cliente: Privado.
Localización: Ses Salines, Illes Balears.
Fotografía: Salva López e Ideo Arquitectura
Mobiliario: Stork



Nos hemos enfrentado al proyecto bajo la premisa: “piensa global, actúa local”. O lo que es lo mismo, contaminación “0” y recursos locales.




El escombro que genera la propia obra, la reutilización y reciclaje de acabados como pavimentos, alicatados y puertas existentes, el uso de nuevos materiales de empresas de la isla, todo ello, unido a técnicas constructivas locales como el revoco a la cal, hacen de Can Monges un lugar de experimentación y ensayo.






Dispusimos un zócalo perimetral de CÁÑAMO de un metro de altura que recorre toda la planta baja. Cuando la casa esté cerrada, la humedad por capilaridad que ha pasado al ambiente a través de este zócalo de cáñamo, desaparece gracias a la ubicación estratégica de varios respiraderos cerámicos en fachadas opuestas que renuevan el aire.


Los bloques de cáñamo están presentes en las paredes de separación de estancias por sus capacidades acústicas extraordinarias (alta densidad).

También usamos el cáñamo en los tejados por su altísima capacidad térmica (tres veces superior a tratamientos convencionales).




El barro y la cerámica suministrados por empresas locales están presentes en bajantes, canalones y otros elementos. La chimenea del salón se construye con el gesto invertido de dos bovedillas curvas, las mismas que hemos utilizado para el nuevo forjado de la cocina y para los apliques de iluminación de las habitaciones.












La escalera como elemento escultórico con una base monolítica de marés.
La barandilla de la escalera está formada por cuerda de cáñamo










Nos disponemos a jugar con el solsticio de verano para el diseño de la piscina.

El revoco a la cal será el acabado de la piscina y tras muchas pruebas y estudios sobre el terreno, nos hemos desmelenado incustrando unas piezas en oro de gresite siguiendo el dibujo que hace la sombra del solsticio de verano.







Hemos dotado de enorme personalidad a las carpinterías con un nuevo sistema de pre-marco-marco en una sola pieza en forma de “T” que ha inventado Virginia.


La construcción en cal es una técnica antiquísima en Mallorca. Hasta ahora, solo se utilizaba en fachadas y paramentos verticales. Nos hemos atrevido y lo hemos utilizado también en los pavimentos y techos. El resultado de continuidad estética y plástica de todo el interior revela un ambiente de paz y sosiego, una de las pocas exigencias del cliente.









Constructora: Todorreformas


OTROS PROYECTOS


 

 ¡¡¡WEB EN OBRAS!!!                        ¡¡¡WEB EN OBRAS!!!