Arquitecta: Virginia del Barco. Año de proyecto: 2022 Superficie: 400 m2. Cliente: Privado. Localización: El Casar, Guadalajara.
La Bella y la Bestia, así bautizamos a una vivienda en Guadalajara. Un nuevo proyecto que reinterpreta el famoso cuento de más de 400 años de historia.
¿Por qué? Una planta en forma de cruz se cierra a la calle con muros de piedra roja ásperos y recios (la Bête), mientras que se desenvuelve con delicadeza y esplendor a la montaña (la Belle).
La planta en forma de cruz ayuda a equilibrar el contraste entre ambos personajes, y es en el crucero donde el amor surge irradiando de luz cenital toda la vivienda
a través de una escalera de caracol central.
Las fachadas de la calle Madeira se cierran a las miradas de la calle con muros de piedra roja de la zona.
Y los forjados cobran presencia en forma de velas o bóvedas que levitan, contribuyendo al baile de amor y arquitectura entre ambas figuras de la cultura clásica de los cuentos.
El recorrido en el interior de la vivienda comienza en un espacio bajo tierra iluminado tan sólo por una ventana cuya luz penetra tamizada por el agua de la piscina.
Para acabar en un recorrido ascendente en una azotea con unas impresionantes vistas al atardecer hacia la Dehesa de Moncalvillo.