Casa en palacio

Localización: c/ Noviciado, Madrid. Agosto 2.018.

noviciado-ideo-arquitectura-1.jpgEsta vivienda forma parte de un conjunto palaciego en el corazón de Madrid construido a mediados del siglo XVIII. Antes de la reforma, los techos altos, los muros  macizos y la estructura de entramado de madera, quedaban escondidos por un sinfín de tabiques que compartimentaban en exceso el espacio.

noviciado-ideo-arquitectura-portada

El objetivo de nuestra intervención ha sido lograr abrir la vivienda en su totalidad. Eliminando toda la tabiquería y los falsos techos, hemos conseguido un espacio amplio y fluido que recupera el aspecto señorial que tuvo en su momento.

Estar, comedor y cocina se unen en un único espacio. La distribución de esta última se desarrolla alrededor de una isla negra que, por su escala y dimensiones, parece una escultura tallada en granito.

180911 Ideo Arq Reforma Noviciado 005

noviciado-ideo-arquitectura-3

En cuanto al estilo arquitectónico, hemos intentado que la vivienda hable un lenguaje de hoy porque entendemos que cualquier intervención en un edificio histórico debe responder a su tiempo. De este modo, hemos utilizado molduras clásicas, pero estas no llegan hasta el techo, logrando así un estilo clásico y al mismo tiempo, contemporáneo. El rodapié queda escondido de un modo original, y el vestíbulo de entrada se separa discretamente de la cocina a través de un tabique formado por pletinas estructurales de acero. Además, se aprovecha dicho tabique para alojar un armario y diez zapateros de madera en su parte inferior.

noviciado-ideo-arquitectura-4.jpg

noviciado-ideo-arquitectura-detalle-2.jpgLa propietaria de la vivienda nos pidió una habitación de estudios para sus hijos. De este modo, dividimos el amplio espacio del estar comedor en dos a través de una fina mampara de madera de haya y vidrio. Con la utilización de vidrio textil y panelados de madera en uno de sus lados, hemos sido capaces de esconder un baño que no existía inicialmente. Por otro lado, la eliminación del marco perimetral en toda la mampara, dejando el vidrio en contacto directo con los paramentos, nos ayuda a lograr el estilo contemporáneo que buscábamos al enfrentarnos al proyecto.

noviciado-ideo-arquitectura-detalle-4

En la zona del dormitorio principal, lo que originariamente era un armario oscuro y angosto, lo hemos convertido en un baño spa. Los paramentos ocres de micro cemento recorren el espacio. Sus tonos claros ayudan a relajarse, y la ubicación estratégica de un vidrio translúcido aporta luz natural a un espacio que estaba destinado al ostracismo.

noviciado-ideo-arquitectura-8.jpg

noviciado-ideo-arquitectura-detalle-3.jpg

La arquitecta Virginia del Barco ha realizado el diseño de todo el mobiliario fijo; armarios, zapateros, cajoneras, puertas de paso, etc.

noviciado-ideo-arquitectura-detalle-1.jpg

noviciado-ideo-arquitectura-6.jpg

\IDEO1UsersPublicINVITADOPROYECTOS EN CURSONOVICIADO 10PR

 

Arquitectos: ideo arquitectura.

Año de proyecto: 2018.

Superficie: 120 m2.

Constructora: Unai instalaciones.

Cocina: Amarillo Cromo.

Firmas externas: Griferías Icónico, Mecanismos Fontini, La Oliva iluminación, Banni, Ibermampara y vidrios Secrisa.

Fotografías por: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s