Casa Decor

Espacio qlocktwo en CASA DECOR 2014.

Al ser tan claro el producto me hice una sola pregunta, bastante obvia, por supuesto; ¿qué es el tiempo? Creo que es difícil una respuesta sencilla porque es un concepto en sí mismo muy complejo y que provoca respeto. Brotaron palabras como cambio, movimiento, fugaz, permanencia. Muchas más. De entre todas las que se me ocurrieron, escribí en la pizarra del estudio estas cuatro que acabo de decir y comencé a trabajar. De una manera muy visceral concebí el espacio, casi como un juego porque me disponía a retar al mismo tiempo. Pero…, ¿cómo?

espacio-qlocktwo-en-CASA-DECOR-2014

Para hacer esto pensé en algún material que pudiera deformar la figura del visitante. Buscando en catálogos y suministradores dí con estas piezas de titanio con acabado de espejo pero con una peculiaridad; según cómo le da la luz o desde donde lo mires, el reflejo de uno mismo se ve diferente. Entonces salió el eslogan: <<verse a uno mismo viendo>>. Aparecieron en mi mente nombres como Anish KapoorDan Graham, que siempre han jugado con la distorsión a través de espejos o vidrios deformes. Pero buscaba algo más, y es generar emoción además de la distorsión y el cambio físico que se produce en nosotros a medida que pasa el tiempo. a medida que envejecemos.

espacio-qlocktwo-en-CASA-DECOR-2014(2)

Es cierto que, como me han dicho algunos colegas, el resultado es más una instalación que un espacio de interiorismo, pero creo que, precisamente, en escaparates donde los creativos queremos mostrar nuestro trabajo, debemos arriesgar y enseñar algo más abstracto. O quizás, es mi interés por el arte, lo que me ha hecho concebir de este modo el espacio.

Creo que el reloj qlocktwo queda muy bien integrado en este espacio. Tanto el reloj como el espacio hablan el mismo lenguaje contemporáneo, donde la fugacidad y la velocidad parece marcarnos las horas, a veces, demasiado rápido. El tiempo, el reloj, siempre es el protagonista. Primero te marca la hora en la que estás en ese preciso momento, pero para el observador inteligente quizás, verse reflejado en los espejos gordo, delgado, cabezón, le hace pararse a pensar y hacerse preguntas.

espacio-qlocktwo-en-CASA-DECOR-2014

El tiempo está presente, es el corazón de este espacio. Se pretende vender un reloj cuya originalidad está en que dice las horas en letras en vez de en números. Cuando me hicieron el encargo lo único que me pidieron es libertad creativa. ¿Qué es lo que se le puede pedir a un arquitecto más que eso para que sea feliz?

 El mural de colores que reflejan los paramentos de titanio está concebido y realizado por la muralista cubana, afincada en Madrid, Johina García-Concheso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s